Las guías de remisión son documentos que existen para sustentar el traslado de bienes de un punto a otro. Por ejemplo, de un proveedor a tu almacén, o de tu almacén hacia tus clientes, o entre tus almacenes. Si el transportista es intervenido por la policía y no lleva una guía cuando es requerida, puede ser sancionado con el internamiento de su vehículo y la empresa podría perder sus bienes.
Sin embargo, así como con las facturas electrónicas, es muy probable que próximamente esto cambie y se extienda a todos. Lo recomendable es ir migrando a esta nueva modalidad.
Existen dos tipos de guías, las guías de remisión remitentey las guías transportista.
Emitida por el propietario de los bienes que quiere mover mercadería. Debes hacer una guía de remisión por cada lugar de destino de los bienes y cada destinatario, excepto cuando para un mismo destinatario existan varios lugares de entrega de bienes. En este caso, puedes sustentar el traslado con una sola guía que detalle todos los lugares de entrega.
Esta guía de remisión se emite ya sea cuando utilizas un vehículo propio (A esto la SUNAT le llama "transporte privado") o cuando utilizas un vehículo tercerizado ("transporte público").
La emite el transportista por cada remitente. Se utiliza cuando el transporte de los bienes no es realizado con vehículos propios, es decir, cuando se terceriza el transportista. La SUNAT le llama a esto, a nuestro parecer de manera confusa, "transporte público".
Si bien existen varias excepciones a llevar guías cuando mueves mercadería, las reglas pueden ser confusas. Si la policía llega a intervenir a tu transportista, puede que el mismo policía no conozca el reglamento de SUNAT y te cause problemas. Por esto, recomendamos siempre tener una representación impresa de tu guía al mover mercadería. Las guías se pueden emitir de manera gratuita desde la misma SUNAT.
Regístrate gratis en Acelérala para recibir actualizaciones, y descubre como tu empresa podrá vender más por internet con nosotros.
Registrarme